lunes, 23 de marzo de 2015

Capirotada (Migas)


Capirotada

En Durango contamos con muchos platillos que preparamos especialmente durante la Semana Santa, por ejemplo, Torrejas, Pipián, Maíz crudos, Chuales, Chiles pasados rellenos, Pescados, Capirotada, entre otros. La Capirotada tiene una hermosa vista,  una vista de agradecimiento con la vida, y hay muchas formas de presentar este agradecimiento, es decir, muchas formas de preparar la Capirotada, y yo la preparo así:
 Ingredientes:
5 o 7 piezas de pan de agua o pan blanco (bolillo o telera) ya tostado y cortado en pedazos
2 conos o piezas de piloncillo
5 clavos de olor
4 rajitas de canela
1 lata de leche evaporada
Coco seco y rayado
Cacahuates pelados o nueces o almendras, grageas y pasas
2 tazas de agua
Preparación:

Cortamos el pan en rodajas y las tostamos en un comal. En una olla ponemos a hervir las dos tazas de agua con los clavos, la canela y el piloncillo. Cuando ya esté hirviendo agregamos la lata de leche evaporada y la dejamos hervir durante unos cinco minutos, nada más, luego esperamos a que se enfrié. A continuación engrasamos el refractario (que es en donde se preparara la Capirotada) con un poco de aceite o margarina. Dentro de este refractario colocamos primero una capa con las rodajas de pan y las cubrimos con un poco de la mezcla que hervimos y dejamos enfriar. Para evitar que se vayan los clavos y canela pasamos la leche por un cedazo antes de agregarla al pan. Sobre la primera capa de pan con el preparado de piloncillo, clavos, canela y leche, colocamos otra. A cada capa de pan que pongamos la bañamos con un poco del preparado, tomando en cuenta el gusto de cada persona para la consistencia que desean obtener del pan. No añada la gragea porque la pintura vegetal de ésta puede “manchar” el pan, y así seguimos colocando los ingredientes. En la última capa se le agregan las grageas y las pasas o si es de su agrado también se le puede añadir desde la primera capa (aunque se “manche”), es a su gusto. Cuando ya colocamos y bañamos todo el pan, metemos el refractario en el horno de microondas y lo dejamos calentar durante tres a cinco minutos. Lo sacamos, lo dejamos enfriar y disfrutamos la Capirotada.

Leonor Hernández

sábado, 7 de marzo de 2015

Torrejas

Receta para preparar Torrejas

Ingredientes:
5 bolillos o teleras (lo que usted prefiera).
Queso mozarela cortado en rajas no muy gruesas, el suficiente según las torrejas que se vayan a preparar
1/2 taza de leche
1/4 de taza de harina
5 huevos
1/2 litro de miel de maguey
Aceite, el necesario
Preparación:

Primero se corta cada uno de los bolillos o teleras en tres partes, a cada pedazo se le saca el migajón para que así quede espacio para rellenarlo con el queso mozarela. Ya que esté todo el pan cortado y sin migajón, se rellena cada trozo con una rajita de queso y se le aplasta para que no se salga, si lo desean se pueden ayudar colocando un palillo, así será más fácil manipularlos. Luego, en un plato extendido depositamos la harina, y en otro plato vertimos la leche. Los huevos los batimos a punto de turrón, pero sin agregar sal. Ya que esté listo el huevo tomamos un pedazo de pan y lo pasamos por la leche, por ambos lados, pero de tal manera que no absorba demasiada leche, es decir, rápidamente. Luego lo pasamos al plato de la harina, de la misma forma para que no se le adhiera mucha harina. Lo cubrimos con el huevo ya batido y lo colocamos en el aceite caliente, esperamos a que se dore un poco por ambos lados y luego lo retiramos del aceite. Los pedazos de pan los vamos colocando en un plato con algunos papeles absorbentes o toallas de cocina, esto con el propósito de que no retengan demasiada grasa. Por último los acomodamos en el recipiente refractario y les agregamos la miel de maguey de acuerdo con nuestro gusto o bien los podemos servir en un plato, individualmente.

Leonor Hernández

martes, 3 de marzo de 2015



El castillo de Neuschwanstein está situado en el estado federal de Baviera cerca de Füssen, Alemania,Conocido a nivel mundial como símbolo de la arquitectura romántica idealizada y por la peculiar historia de su dueño, el Castillo de Neuschwanstein es una maravillosa construcción de ensueño que inspiró al mismísimo Walt Disney para la creación del castillo de la Bella Durmiente. El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació en la imaginación de Luis II como una pura fantasía romántica de un castillo medieval idealizado. El castillo es una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos. Está situado sobre el desfiladero de Pöllat en los Alpes Bávaros y se alza sobre el castillo de Hohenschwangau y los lagos Alpsee y Schwan.

Foto y texto Merce González
Fuente Aquí

Vuelo de una Comadreja



Una comadreja volando a lomos de un carpintero

Estas sorprendentes instantáneas han sido tomadas en el Hornchurch Country Park, situado al este de Londres por el aficionado a la fotografía Martin Le-mayo.
Aunque cueste creerlo las fotos no están trucadas. Martin paseaba con su esposa cuando se encontró con esta increíble sorpresa.
Las comadrejas (Mustela nivalis) son animales que roban con frecuencia nidos. Quizá en este caso, y después de una disputa, se encontró volando por el aire encaramada a este pájaro carpintero; de la especie Picus viridis.
La escena terminó rápidamente cuando el pájaro se acercó al suelo y la comadreja se perdió entre la hierba.

Fuente y más fotos: Aquí

Budapest



Budapest es conocida como "La Perla del Danubio. El Danubio, fuente de inspiración para numerosos artistas, separa con su inmensidad Buda y Pest, dos grandes ciudades que hoy se unen para formar una de las capitales europeas de mayor importancia. Enormes puentes unen ambas orillas acercando Buda, la antigua sede real y zona residencial más elegante, y Pest, corazón económico y comercial de la ciudad.


Foto y texto de Merce González

Fuente aquí

lunes, 2 de marzo de 2015

CORICOS

Coricos

1 kilo de harina de maíz (maseca)
1/2 kilo de manteca vegetal
2 tazas de azúcar
3 huevos
3 cucharaditas de royal (polvo de hornear)
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de vainilla
Primero vamos a cremar (batir) la manteca con los siguientes ingredientes ;  incorporamos la sal y el polvo de hornear sin dejar de batir, luego el azúcar y la vainilla, por último los huevos uno a uno, ahora poco a poco vamos agregando la harina de maíz (maseca) hasta formar una masa, y  formamos nuestros coricos en círculo o como gusten y horneamos a 180°c hasta que estén de un colorcito cafecito, ojo,  se queman muy rápido tardan alrededor de unos 15 ó 20 minutos pero ya saben cada horno varia.

*si tienen las manos muy calientes los coricos se rompen, y si no salen los anillitos pueden hacer pinturitas (galletitas) es lo mismo solo por la forma.
¡Provecho!


Kirey Cárdenas