lunes, 17 de noviembre de 2014

Historia

Mitos, leyendas, cuentos, anécdotas, relatos y, sobre todo, historias, rodean nuestra bella entidad. Hoy son muy pocos los jóvenes duranguenses que sepan algo verdadero acerca de las fuentes de nuestro pasado y el origen de nuestra identidad, quiénes fuimos y cómo llegamos a ser lo que hoy somos. Han pasado un sin fin de acontecimientos, personajes, se han hecho grandes obras arquitectónicas, sin embargo no notamos los cambios que ha sufrido nuestra tierra.
Comencemos esta serie de notas de nuestra historia desde el principio.
Prehistoria
En el territorio de lo que hoy es Durango han contemporizado varias tribus nómadas en su peregrinar hacia el sur del país. Los investigadores descubrieron que Durango fue habitado por hombres muy altos, pero también por pigmeos, al sur del estado. Los primeros pobladores de estas regiones se llamaban Quinames o Quinametzin y vivían  en la zona serrana. Hay evidencia de que practicaban la cacería para alimentarse, pero también como entretenimiento. De lo que se tiene certeza es que fueron tribus migratorias que necesitaban cambiar de lugar para buscar alimento y abundante agua. En Súchil, más exacto en la región sureste, se observan varias cavernas o bien cuevas, donde solían habitar la tribu llamada xiximes.
De las grupos étnicos que encontraron los españoles en tierras duranguenses fueron:
1. Acaxees
2. Apaches y comanches
3. Cabezas
4. Cacaris
5. Cocoyones
6. Colorados
7. Conchos
8. Coras
9. Hinas y Humis
10. Huicholes
11. Irritilas
12. Michis
13. Papudos
14. Tarahumaras
15. Tepehuanes
16. Tobosos
17. Xiximes
18. Zacatecos
Pocas culturas de las antes mencionadas existen aún en nuestro tiempo, y las más sobresalientes en nuestra entidad actualmente son las culturas Huichol, Tarahumara y Tepehuana.
                                                                                                               Santiago González Jr.
Foto: Facebook Gavilanes, San Dimas, Dgo

Archivo. Investigaciones y Crónicas Duranguenses.
Summa Duranguense, Arreola, Gámiz, Hernández, Tomo I., Durango, 1980.

0 comentarios:

Publicar un comentario