sábado, 28 de febrero de 2015

CHILE PASADO


Quienes han vivido en Durango o en Chihuahua han saboreado el Chile Pasado y una de las recetas más sencillas para cocinarlo es la siguiente: El Chile Pasado es pone a remojar en agua caliente, que apenas lo rebase, durante unas dos horas. Cuando ya está suave se saca del agua y ésta (el agua del remojo) se reserva. En una sartén se fríe (en aceite o en manteca) cebolla picada, tomate (jitomate en el en el centro de la República), ajo y sal al gusto, se añade el chile y un poco de agua de remojo. Se cocina durante 10 minutos y ya está listo para enchilarse, claro que se acompaña con tortillas de maíz o de harina.
   El “chile pasado” puede combinarse con carne, queso (pero de preferencia “queso de rancho” también conocido como “queso añejo” o “queso de la sierra”, que no existe en el centro de la República) crema,  papas, sopas, etc.
     Chile pasado con queso: Se necesita un kilo de chile pasado, una cebolla mediana, un cuarto de queso añejo y sal al gusto: Se pone a remojar el chile con agua caliente, después de unas dos horas, cuando está blandito, se le quita el pezón y las semillas, luego se machaca o se maja con la mano. En una sartén se fríe cebolla picada, se le agrega el chile, la sal y el queso rallado. Si se le quiere “caldosito” se le agrega agua del remojo.
     Chiles pasados rellenos: Se seleccionan los chiles más enteros. Se remojan durante dos horas. Se les abren por un costado y con cuidado se le sacan las semillas y las venas (quitarle las venas es opcional). Se rellenan con “queso añejo” también llamado “de rancho” o “de la sierra”, y cebolla finamente picada. Se capean con huevo y se fríen en aceite. Cada quien elige con qué otro platillo acompaña sus chiles pasados. También se puede elegir el relleno, como pescado, pollo, carne molida y con pasas.
Puede ser cocinado con costillitas de cerdo, con trozos de carne (aguayón, pulpa, filete, etc.) o con carne molida o con lo que se les ocurra.
Como puede verse, en nuestros días no falta nada para deleitar el paladar tanto de los propios duranguenses como el de sus visitantes, quienes están invitados a regresar.

                                                                                                                            Ofelia Gravioto.


ENCHILADAS DE CHILE COLORADO


ENCHILADAS DE CHILE COLORADO
Durango cuenta con una de las expresiones más diversa en la gastronomía mexicana. En nuestro estado existen  muchas formas de cocinar, por ejemplo,  las enchiladas. Éstas pueden ser dulces o saladas. Hoy vamos a presentar, solo como muestra, una receta de Enchiladas de chile colorado, para que las preparen, consientan a su familia con un platillo sabroso, económico, sencillo y, sobre todo, rendidor. Les dejo mi receta:
Ingredientes:
Ocho chiles rojos guajillos,
ocho chiles rojos puya,
 un diente de ajo,
 rodajas de cebolla,
1/2 kilo de queso (el de su preferencia),
tortillas,
aceite,
 lechuga  y tomate (jitomate en el centro del país).

 Procedimiento:
Se le quitan las semillas a los chiles, se lavan y se colocan dentro de una olla pequeña con un poco de agua. La olla con los chiles se pone sobre el fuego durante unos cuantos minutos para que los chiles se ablanden y sea más fácil licuarlos. Mientras tanto se raya el queso, se pica la lechuga y se rebana el tomate; se reservan en otro recipiente o simplemente se ponen a un lado de los otros ingredientes.
     Ahora se licua muy bien el chile junto con el diente de ajo. Esta salsa debe quedar con la consistencia de una crema espesa y sin pellejos.
     A continuación en una sartén, un poco profunda, se vierte un poco de aceite, se coloca sobre el fuego y se fríen las rodajas de cebolla hasta que quedan acitronadas (un poco transparentes). Luego se agrega el chile ya molido y se sazona con sal al gusto.   
      En otra sartén, con suficiente aceite y sobre el fuego, se fríen, una por una, las tortillas. Después éstas se hunden en la salsa de chile colorado asegurándonos de que queden bien cubiertas. Estas enchiladas se tienden sobre el plato y se les agrega el queso, después puede doblarlas de forma sencilla o formar rollitos. Se les combina con lechuga y tomate y se les  espolvorea un poco de queso. Hay quien gusta de agregar un poco de cebolla fresca finamente picada junto con el queso. Muy buen provechó.

 Leonor Hernández
José María Pino Suárez, Durango.

Ciudad de Inglewood, California .